sábado, 18 de abril de 2015

“ANIMESE” - MARATÓN DE DISEÑO

“ANIMESE” - MARATÓN DE DISEÑO
Creados en el año 2005, las maratones de diseño del paisaje “ANIMESE” se vienen dando ininterrumpidamente en varias ediciones cada año.  Distintas locaciones del ámbito de la arquitectura y el diseño fueron los lugares elegidos para desarrollarlos tanto en la Argentina (MARQ – Museo de Arquitectura, Espacio MURVI, Espacio CETOL, Museo Fundación ROMULO RAGGIO, CLM – Estudio de Paisajismo, Urbanización Nordelta) como así también en Santiago de Chile (Centro Cultural Las Condes)

CARACTERISTICAS DEL CURSO:
-          El curso aborda el tema del diseño de espacios verdes a partir de ejercicios  basados en técnicas y dinámica lúdicas para incentivar los canales perceptivos, creativos y expresivos.
-          Es un curso básicamente práctico y participativo.
-          El objetivo es, en tres días, abrir los canales de la creatividad para encarar una instancia proyectual, de diseño.
-          Trabajamos sobre espacios teóricos urbanos, suburbanos y naturales, con diferentes cualidades espaciales y con espacios y situaciones reales y concretas.  Se abarca asimismo distintas escalas de intervención según el caso.
-          Trabajamos con diferentes técnicas expresivas (lápices color, pasteles, collage).
-          Incluímos realización de trabajos en maqueta con premisas y conceptos del Land Art a partir de clases ilustradas sobre el tema.
-          Cada ejercicio se desarrolla con consignas específicas y tiene un cierre y evaluación conjunta y participativa de coordinadores y alumnos.
-          Las jornadas son, además, acompañadas con la proyección de obras y proyectos de la paisajista Cristina Le Mehauté.

DIRIGIDO A: profesionales del diseño, arquitectos, como también al público amateur, adecuándose los trabajos a las posibilidades y recursos de los cuales disponga cada participante.
DURACIÓN: Se desarrolla en tres jornadas de trabajo consecutivas, divididas en dos bloques (mañana y tarde) con una pausa al mediodía.

EQUIPO DOCENTE:

CRISTINA LE MEHAUTÉ – Paisajista
“Paisajista por naturaleza” de formación multidisciplinaria (estudios de arquitectura, biología, escultura y dibujo, además de hacer montañismo). Participa en concursos nacionales e internacionales y en ediciones y muestras de diseño como Casa FOA (Exposición anual de Decoración, Diseño y Paisajismo) y Estilo Pilar con importantes premios obtenidos. Conferencista en congresos, clínicas y jornadas la llevaron a recorrer su país, Uruguay, Chile y Australia.  El deseo de perpetuar y compartir su aprendizaje y experiencia la llevaron a crear las Maratones de Diseño “ANIMESE” desde el año 2005.

LUDOVICO JACOBY – Arquitecto
Formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), descubre su vocación, ejerciendo la docencia siendo estudiante. Desde el año 2000 es profesor titular de la materia Sistemas de Representación Arquitectónica (FADU – UBA), en la carrera de Diseño de Interiores y Licenciatura en Diseño (UP – Universidad de Palermo) y en la Universidad Nacional de Avellaneda. Participó en varias oportunidades en ediciones de Casa FOA.

Arq. GUILLERMO PATIÑO - Arquitecto y Escultor
Formado en la Universidad Nacional de Mar del Plata.  Paralelamente al ejercicio de la profesión, trabaja como escultor, colaborando con sus obras en el estudio de Cristina Le Mehauté, integrandondo paisajismo y arte.  Participó en reiteradas oportunidades en ediciones de Casa FOA y Estilo Pilar.  Expone regularmente en muestras individuales y colectivas.

PROGRAMA Y CONTENIDOS:
1º JORNADA: ESPACIOS NATURALES, SUBURBANOS Y URBANOS
DISEÑO DE UN ESPACIO NATURAL:
-          Diseño de un espacio exterior natural a partir de la generación espontánea de tramas aleatorias. 
-          Variables de: ubicación, escala, límites, topografía, elementos de la naturaleza.

DISEÑO DE UNA INTERVENCION EN UN ESPACIO NATURAL:
-          Collage de texturas y morfologías pre-existentes como disparador en el diseño de una intervención en la naturaleza.
-          Se trabaja con paletas de colores complementarios.

DISEÑO DE UN ESPACIO EXTERIOR FAMILIAR URBANO O SUBURBANO:

-          A partir de la selección de elementos de una trama existente, se trabaja en el diseño de un espacio exterior familiar (urbano o suburbano), con variantes proyectuales de: usuario, usos, equipamiento exterior, relación con arquitectura existente, actividades, elementos verdes.

2º JORNADA: LAND ART / PAISAJISTAS CONTEMPORÁNEOS
LAND - ART
-          Orígenes y antecedentes del Land – Art.
-          Artistas de Land – Art: obras y proyectos y manifiestos.
-          A partir de los conceptos de la clase de Land-Art, se desarrollan ideas / proyectos que respondan a consignas personales del alumno. Se trabaja en maquetas con diferentes materialidades no convencionales. Trabajo individual.

PAISAJISTAS CONTEMPORÁNEOS
-          Obras y proyectos de paisajistas contemporáneos: idea, concepto y lenguaje.
-          En equipos de 3 a 4 personas, se pautan ideas y conceptos que serán materializados en maquetas.

3º JORNADA: PREFIGURACIÓN DE UN ESPACIO REAL
DISEÑO DE UN ESPACIO EXTERIOR CONCRETO:
-          A partir de un ejercicio con técnicas de estimulo visual, de observación y concentración, se prefigura un espacio exterior determinado desde el punto de vista de un croquis.
-          Se trabaja con la técnica del “collage”, utilizando materialidades, texturas, formas y colores pre-existentes. 
-          Inclusión de la escala humana como elemento referencial.

………………………………………………………………………………………………………………………………..

ALGUNAS APRECIACIONES DE CONCURRENTES A LAS MARATONES DE DISEÑO “ANIMESE”


“Recién hoy me puedo sentar a a ver el correo. No quería dejar pasar para decirles lo contenta que volvía del curso.  Es un taller que te despeina, es decir, pude salir de mi estructura, simetría  para volar, y abrir la cabeza. Te cuento que comienzo con clases de dibujo, para aflojar la mano. Realmente, excelente, para recomendar. Espero que se haga el nivel II, a la que concurriré con mucho placer.
Desde ya muchas gracias, cariños a todos los integrantes del Anímese”...
(Andrea Cicchetti)                                                                                                                                                                   

…………………………………………………………………………………………………………………………….                                                                                                                                                                                                               
Para Cristina y Co:                                                                                                                               Decantando las intensas horas transcurridas, siento haber aprendido con ustedes que cualquiera hace un jardín pero nadie hace algo que perdure, si no busca en su propia esencia lo que puede crear.                                                                                                                   Para mí ha sido un descubrimiento muy importante, y la sensibilidad con que lo han transmitido fue verdaderamente emocionante.                                                                                                                     MUCHAS GRACIAS por las horas compartidas !!!!                                                                                   (Gabriela Di Carlo – Ing. Agrónoma - Diseño, Construcción y Mantenimiento de Espacios Verdes / LAS CUMBRES)
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Cristina,                                                                                                                                                       Queríamos comentarte a ti, a Guillermo y a Ludovico que disfrutamos muchísimo el taller, no tenemos nada que criticarles, muy acogedor y ameno todo, además de ser un taller muy práctico y totalmente aplicable a la realidad, para nosotras que llevamos 14 años trabajando juntas, fue una experiencia inolvidable, disfrutamos mucho de ustedes 3, creemos que hubiera sido necesario un día más de actividades de lo entusiasmadas que estábamos.  Nos hubiera gustado comentarte pero no tuvimos oportunidad, que tenemos una empresa enfocada al diseño y  estamos a las ordenes en Uruguay para lo que podamos ayudar, colaborar o aprender.                                                                                                              Podés ver nuestra pagina web: www.napinda.com.uy  hacer los comentarios o críticas que serán bienvenidos.                                                                                                                                                  Gracias por todo y esperamos  el segundo taller !!!!                                                                                    Saludos                                                                                                                                                             (Ma. Cristina Cassarino - Ma. Victoria Etchegoimberry / Ñapindá Jardines, Uruguay)
………………………………………………………………………………………………………………………………..


Hola a todos! como andan???
Yo muy contenta después de esos tres días maratónicos donde no nos falto nada !!!!!!!! Quería agradecer esos tres días maravillosos que compartimos juntos, y decirte a vos Luciana (gracias por la organización) que voy a pasar uno de estos días para comprar el libro y pedirle a Cristina que me lo firme. Puede ser ???
Gracias a todos, Guillermo con su pasión, Ludovico por sus dos colores, Yaka, Rubia y gracias a Cristina por mostrarte tal cual sos, yo no te conocía personalmente y nunca había tenido manera de conocerte, una vez nos vimos en Casa FOA, vos como expositora y yo como una más de las millones de cara que uno ve. Nos dijimos hola, y pensé... tiene cara de buena mina esta mujer tan loca y creativa en lo que hace. Gracias por compartir tus secretos !!!!!!!!!!!!!!!!!
Un beso y paso un día por el estudio.
QUEDA EN PIE LA INVITACION A COLORADO Y VAMOS A VER LAS ESCULTURAS DE LAND ART (que ya averigüé la dirección de la escultura de los rayos, Guillermo)
Besos
(Vicky Galarraga / Colorado USA)

………………………………………………………………………………………………………………………………

Estimada Luciana, espero te encuentres muy bien, gracias por todo tu apoyo y preocupación para que todos lleguemos bien al curso.Te pido el favor de enviarle este mail a Cristina:                                                       Hola Cristina!                                                                                                                                                Quiero confirmarte que ya dejé tus 5 libros en Las Landas y les dije que los cobremos y te giraría el dinero a ti.  Eso era una excusa porque por sobretodo necesitaba felicitarte por el curso ANIMESE.  Realmente en mi caso es el primer curso relacionado a algo de paisajismo o diseño y te digo que me encantó la dinámica y lo entretenido del mismo. Cuando llegué a Punta del Este los extrañaba, como será que cuando llegué a mi casa, a mi humilde y querido jardincito se me ocurrieron mil ideas para cambiar un montón de cosas!!! Mi marido me dijo como te pegó el curso !!  Es decir en mi caso que nunca estudié nada de diseño, lograron seguro que algo me disparara… Creo que era el objetivo, y de acá para adelante, aunque sea grande, no voy a parar de aprender más sobre arte y diseño porque me encantó! Tanto Guillermo como Ludovico son unos genios también y hacen un trío brutal e inigualable....y la buena onda es indiscutible!                                     Un beso grandote y muchas gracias por compartir parte de tu riquísima experiencia, sensibilidad y sabiduría conmigo, (Maia)
……………………………………………………………………………………………………………………………….

Hola Luciana, cómo estás?    Te agradecería le hagas llegar esto a Cristina:                                                                     Nosotros llegamos anoche un poco cansados y muy movidos con un viaje muy agitado en Buquebús, se movió como loco.  Ahora en casa, y volviendo a los compromisos antes  que nada quería que le hicieras saber a Cristina mi  agradecimiento por TODO lo que nos brindó. Al decir Cristina digo también Ludovico y Patiño.  Cuando has admirado por tanto tiempo el trabajo de un artista y tenés la oportunidad  de conocerlo personalmente, es una sensación rara de transmitir, es una mezcla de alegría, nervios, miedo  a no pasar vergüenza, por no estar al alcance del curso. En este caso yo fui con la mochila cargada de todo eso pero con ganas y voluntad de afrontarlo, y debo decir Gracias Cristina,  por lo generosa que fuiste, porque detrás de esa gran paisajista encontramos un ser humano muy especial, lo transmitiste a todo el grupo, no solo contando tus proyectos, tus errores al principio de tu carrera y tu vida sacrificada pero sabidamente premiada. Doy  gracias a Dios por haber participado del ANIMESE, fue una experiencia maravillosa y más aún compartiéndola con Pablo, por suerte hay todavía muchos lugares desde donde podemos seguir compartiendo con nuestros hijos adolescentes, el arte, la música, la literatura, eso genera mucha conexión que de otra forma a veces es difícil llegar a ellos.
Gracias por todo  y esperamos vernos en próximos  ANIMESE.                                                                       Un cariñoso saludo de este lado del charco                                                                                                
   (Ana María Erro / Uruguay)
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Hola Luciana, tú has sido nuestro contacto, así que por tu intermedio quiero agradecer y decirles que realmente fue muy placentera y fructífera esta jornada.
Ya de regreso, uno se replantea un montón de cosas, es fascinante.
Un beso para todos y GRACIAS                                                                                                          
 (Rosalía Cerchi / Uruguay)
………………………………………………………………………………………………………………………………..
Hola Luciana, gracias por los mails de los chicos/as, coméntales a Cristina, Ludovico y Guillermo y por supuesto a todos uds que están detrás de la Maratón ANIMESE que me encantó y que pasé unos días espectaculares , aprendí un montón, este año no puedo hacer el 2º pero guárdenme lugar (y avisame
por favor) para el próximo año. Saludos cordobeses.
                                                                                     (Lorena Tarable / Córdoba - Argentina)
……………………………………………………………………………………………………………………………….

ANIMESE” EN LA WEB:
FACEBOOK:
Revista  JARDIN (Editorial La Nación): 
YOUTUBE: 

WEB: