viernes, 10 de abril de 2015

Piazza Verde | Piazza Vecchia, Bergamo Italia | Estudio Fink

Piazza Verde | Piazza Vecchia, Bergamo Italia | Estudio Fink
publicado en World Landscape Architecture
_bergamo_2
La Piazza Vecchia (Plaza Vieja) en Bérgamo Italia es una plaza del Renacimiento, que Le Corbusier llamaba "la plaza más bella de Europa". Como parte clave de un importante simposio internacional paisaje Arketipos celebró en Bérgamo largo de septiembre 2014, histórica plaza se transformó temporalmente en un paisaje contemporáneo que explora el tema de bienestar y curación.

Bérgamo-6
Este año con sede en Londres el artista diseñador / paisajista Peter Fink de Estudio Fink emitió su cambio de imagen anual en colaboración con Lucía Nusiner (botánico) y Maurizio Quargnale (iluminación). El diseño de este nuevo espacio al aire libre tuvo que tomar muy en cuenta la necesidad de proteger el tejido de esta importante plaza histórica, así como la forma de hacer frente de forma proactiva con el gran número previsto de personas que utilizan el nuevo espacio. Al final lo largo de su existencia, dieciséis días, la Plaza Verde atrajo a 250.000 personas locales y turistas de todas las edades.
_bergamo-4
Diseño de Peter Fink se centró en la exploración de dos cuestiones fundamentales: 
¿Cómo puede la Piazza Vecchio convertido temporalmente 'verde', tanto literal en un sentido ambiental y metafóricamente como lugar de nuevo crecimiento y cambio positivo 
¿Cómo podría el nuevo y viejo coexisten momentáneamente de una manera inesperada como parte de una narrativa urbana en continua evolución?
_bergamo1
El acto de ver el paisaje urbano existente de la Piazza Vecchia convertido para Peter no es sólo el resultado final de unas anteriores procesos creativos, pero también el comienzo de un nuevo paisaje. El diseño de la Plaza Verde destinado a renovar la relación entre el arte y el paisaje con el sólido que representa la arquitectura histórica manifiesta físicamente y el vacío lento y más complejo el panorama cultural y social.
Bérgamo-11
El diseño detallado pretende explorar cómo un paisaje de curación puede conducir a un aumento de la sociabilidad de los espacios de dominio público. Esta es una cualidad difícil de lograr para un lugar, pero una vez alcanzada se convierte en una característica inconfundible. Cuando la gente ve los amigos, conocer y saludar a sus vecinos, y se sienten cómodos interactuando con extraños, tienden a sentir un mayor sentido de lugar o apego a su comunidad - y al lugar que fomenta este tipo de actividades sociales.
Bérgamo-14
En un nivel práctico la aplicación de la Piazza Verde se basó en el uso de césped artificial en todo para crear una superficie sin costuras para la exploración creativa de nuestros sentidos a través de un uso audaz de color, formas, olores, y la textura de la siembra.
Bérgamo-10
El tablero de ajedrez de árboles definido y proyectando su sombra en los bordes de la plaza poco a poco haciendo camino para las plantas perennes y pastos más pequeños. Los macizos de flores del mismo color que la superficie, sobre la que se levantan, para fusionarse con la hierba artificial en pendiente, se uzaron triángulos.Las camas elevadas contienen una amplia variedad de plantas a base de hierbas medicinales y con los árboles y arbustos elegidos por Lucía Nursiner siguiendo el mismo criterio.

_bergamo-8
Las personas se vuelven una parte integral de la puesta en marcha, el movimiento y ocupando el espacio "como el agua que entraba por guijarros." El lugar de la toma de la Plaza Verde destinado a crear día y noche los espacios informales de tiempo para relajarse y socializar, así como para aumentar temporalmente el diálogo con el grano histórico urbano circundante.
Bérgamo-7
Además de crear una plataforma para reuniones y eventos, y una atracción irresistible para las personas de todas las edades, la transformación temporal de la plaza histórica principal para convertirse en un acto de reflexión que dirija la atención pública sobre la importancia positiva y las implicaciones de las decisiones y el lugar con ideas de jardinería .
_bergamo-5
Piazza VerdeUbicación | Piazza Vecchia Bergamo Italia 
Fecha | 2014
Equipo de diseño | 
Diseño del paisaje | Peter Fink
Botánica | Lucía Nusiner 
iluminación | Maurizio Quargnale
Cliente | Municipio Bergamo
Imágenes | Cortesía de Estudio Fink